segunda-feira, 13 de julho de 2020

LA CONCEPCIÓN DE EXPERIENCIA CORPORATIVA EN LOS ASOCIADOS DINSMORE



Status: on-line

 

Maria Helena Meller 

 

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo general organizar un alcance metodológico teórico del entrenamiento al aire libre - TAL, practicado por la Compañía Dinsmore Associates. Es una investigación básica, exploratoria y descriptiva. Cuyo procedimiento técnico es bibliográfico, predominantemente cualitativo para abordar el problema. El TEAL o TAL fue devuelto por Paul Dinsmore, CEO de Dinsmore Associates con sede en Brasil. La capacitación se desarrolla al aire libre, brindando a los participantes la oportunidad de aprender a comprender las necesidades de los demás y poder colaborar con ellos.

 Palabras clave: Experiencia corporativa. Dinsmore Associates. Entrenamiento al aire libre

Este texto surge de una investigación para cumplir con la disciplina Project Living, parte curricular del curso de Supervisión, Orientación y Gestión Escolar, especialización, a nivel de postgrado en ESUCRI - Criciúma - SC.

Cuando me encontré con el tema, por no saberlo, entré en una investigación exploratoria. Donde obtuve los resultados necesarios para poder dirigir ese trabajo. Por lo tanto, me puse en contacto con personas vinculadas al área y obtuve la respuesta a la dificultad de obtener una base teórica. En contacto con la empresa Dinsmore Associates y consultando su sitio web, pude dirigir mejor la investigación.

La fuente principal que tenemos aquí en Brasil es el libro: TEAL - Entrenamiento experimental al aire libre por Paul Campbell Dinsmore, informado por la propia empresa. A través de la investigación exploratoria, fue posible identificar al autor de dicha metodología y saber que se ha instalado en Brasil con la empresa Dinsmore Associates en Río de Janeiro desde la década de 1990.

Entonces, ahora había alguna evidencia para comenzar mi proyecto preguntando: ¿qué llevó a Dinsmore Associates a elegir la metodología TAL? Con el siguiente objetivo, organizar un alcance metodológico teórico del entrenamiento al aire libre - TAL, practicado por la Compañía. Dado que TAL es una propuesta que se resume en un conjunto de actividades recreativas, por lo tanto, con fines estratégicos definidos de vivir juntos en situaciones y desafíos adversos, los objetivos de esta investigación se especifican: indicar el fundador de dicha propuesta; contextualizar el momento histórico inicial y actual de Campbel Dinsmore.

Toda investigación científica debe guiarse por una metodología capaz de sostener su desarrollo. Por lo tanto, es una investigación básica, exploratoria y descriptiva. Cuyo procedimiento técnico es bibliográfico, predominantemente cualitativo para abordar el problema.

 

2. ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y SU FORMACIÓN

 

La modernidad trae industrialización. En este caso, la producción previamente hecha a mano y fabricada da paso a las máquinas. Sin embargo, el hombre sigue siendo un ser necesario en el proceso de producción. En los sectores primario, secundario y terciario, el hombre ocupa un lugar destacado, ya que su creatividad es fundamental para el proceso.

Kielwagen (2007) afirma que es esencial que las organizaciones reciban nuevos empleados. Porque cuanto más rápida y eficiente sea su integración en la propuesta de la compañía, como resultado, mayor será la socialización con los colegas y su papel. El autor sigue su argumento en defensa de la necesidad de un programa que tenga como objetivo lograr los objetivos de reducir la ansiedad de las personas, también la rotación, ahorrar tiempo y desarrollar expectativas realistas.

El desarrollo de un colaborador en una empresa, al mismo tiempo, se debe al esfuerzo de la empresa para proporcionar la capacitación adecuada para su equipo. Por lo tanto, según Kielwagen (2007), debe comenzar desde un diagnóstico y la elección de un método considerado por la empresa, productivo.

Según Ribeiro (2007), la gestión de personas es el espacio de la empresa designado para desarrollar actividades relacionadas con las personas. Porque estos son los que forman una organización.

Una de las preocupaciones de las corporaciones actuales es resolver los conflictos sin usar la fuerza y el poder y, sí, llevar a las personas al autoanálisis, logrando trabajar en colaboración con otros empleados del mismo sector.

Campbell (2005) afirma que un conflicto es positivo cuando ayuda a resolver problemas, contribuyendo al desarrollo de personas y objetivos institucionales. Esto en los tiempos contemporáneos. El autor continúa su reflexión afirmando que los conflictos tienden a distorsionar el comportamiento de las personas, a veces llevándolos a buscar justificaciones y no valores.

Para Campbell (2005), la mejor manera de resolver conflictos es a través de la colaboración, ya que no busca ganadores o perdedores. Debido a que las partes involucradas buscan soluciones que sean las mejores para todos, existe la responsabilidad y el compromiso colectivos en la búsqueda de soluciones.

La propuesta de resolución de conflictos, a través de la colaboración, debe ser planificada. Por lo tanto, el equipo responsable debe tener suficiente conocimiento sobre las diferentes características humanas.

Para el autor referido, hay varias teorías que han estado estudiando el comportamiento humano. "Muchos de estos puntos de vista se han agrupado en teorías de gestión del comportamiento, que proporcionan explicaciones sobre el comportamiento humano cuando las personas se organizan estructuralmente para lograr los objetivos establecidos". (CAMPBELL, 2005, p.154)

  Por lo tanto, según el autor, cambiar el comportamiento individual es contradictorio, cambiar el comportamiento de un grupo requiere conocimiento, paciencia y persistencia por parte de todos.

 

 3. DINSMORE ASOCIADOS Y EL TAL

 

 ¿Qué es el TEAL? Según la página de esa empresa. http://www.dinsmorecorp.com/br/teal/teal TEAL (marca registrada de Dinsmore Associates) (formación experimental al aire libre) se considera una revolución en la educación empresarial. Traído de los Estados Unidos a Brasil en la década de 1990 por Paul Campbell Dinsmore, causó un cambio en la forma de pensar sobre la capacitación, donde se trabaja el aspecto de trabajar con las personas y no los procesos que marcan la diferencia. 

En su página http://www.dinsmorecorp.com/br/teal/teal (2012), la Compañía sigue: Es una herramienta insuperable para la formación de equipos altamente integrados, capaces de planificar, tomar decisiones y actuar rápidamente, cuando la velocidad de acción es la clave del éxito.

Objetivos: Al llevar a cabo el TEAL, se busca, a través de actividades experimentales, llevar a cabo un proceso de cambio de comportamiento, donde el equipo siempre debe pensar en la forma del todo.

Creado por Dinsmore Associates en 1992, con la introducción de la metodología de entrenamiento al aire libre en el mercado brasileño por el consultor Paul Campbell Dinsmore, teal® ha evolucionado y evolucionado a lo largo de los años, estableciéndose como una herramienta con diversas aplicaciones y resultados diferenciados.

Todas las competencias que se desarrollarán en los profesionales se trabajan en eventos de hasta 20 horas, que consisten en clases teóricas en el aula y actividades al aire libre seguidas de sesiones informativas de aprendizaje. El diagnóstico realizado por el equipo de Dinsmore para identificar qué competencias se deben desarrollar es el comienzo del trabajo.

 

 3.1Paul Campbell Dinsmore

 

Creador de Teal, un precursor de la formación al aire libre que ofrece hoy en el mercado, es autor de 18 libros sobre temas de gestión. Profesor y consultor de negocios en América del Norte, Asia, África, América Latina, Europa. Es considerado un referente internacional en la gestión de proyectos y una autoridad en la gestión del cambio organizacional. Tiene un título de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Texas y completó el Programa de Gestión Avanzada en Harvard. Postgrado en Administración de Empresas de la Fundação Getúlio Vargas, es autor de libros con publicaciones en Brasil, Estados Unidos, Japón y Corea. http://www.dinsmorecorp.com/br/teal/teal (2012)

  En contacto con esa compañía, se obtuvo información sobre el Libro de Gerentes de Proyecto de Campbell, que ahora tiene su primera versión portuguesa del Manual de Gestión de Proyectos. Afirmando que este libro es la referencia para quienes trabajan, o tienen la intención de trabajar, con la gestión de proyectos.

  Aborda los conceptos básicos de la gestión de proyectos, incluidas las disciplinas y procesos fundamentales necesarios para garantizar que los proyectos se ejecuten con éxito, que contiene modelos definitivos, estudios de casos, asesoramiento de los profesionales más destacados, con experiencia en áreas como el diseño adecuado. estructuras organizativas, generación y mantenimiento de trabajo en equipo y gestión del ciclo de vida del proyecto, y soluciones en profundidad a dilemas específicos en el segmento de gestión de proyectos.

Por lo tanto, según el sitio web http://www.dinsmorecorp.com/br/teal/teal (2012), el Manual de gestión de proyectos se convierte en una herramienta esencial para los profesionales que desean tener éxito en sus proyectos, o incluso ingresar al área Gestión de proyectos. Además, es una guía indispensable para cualquiera que desee realizar el examen de certificación PMP, con capítulos que corresponden específicamente a los que se encuentran en la edición más reciente de la Guía PMBOK®.

 

4. CONSIDERACIONES FINALES

 

El estudio permitió hacer declaraciones significativas sobre el tema. Las empresas siempre han tratado de mejorar su producción, sin embargo, se centraron en el poder y el autoritarismo. Hacer que los empleados no se perciban a sí mismos como pertenecientes a la organización. Con el avance de la ciencia, las teorías buscaron trazar un perfil del comportamiento humano, destacando características fundamentales que podrían ayudar a los profesionales de recursos humanos a desarrollar una metodología que entienda al empleado como un sujeto de sentimientos, emociones, que piensa y, por lo tanto, puede ayudar en la búsqueda de soluciones.

La capacitación, hasta entonces segregada de las características del sujeto, da lugar a una metodología que proporciona al equipo la percepción de que un grupo es más que un grupo de profesionales, y un equipo es responsable del todo, por lo que deben conocerse, respetarse y colaborar unos con otros.

El TEAL o TAL fue desarrollada por Paul Dinsmore, CEO de Dinsmore Associates con sede en Brasil. La capacitación se desarrolla al aire libre, brindando a los participantes la oportunidad de aprender a comprender las necesidades de los demás y poder colaborar con ellos.

Entiendo que esta investigación no termina aquí. Fue solo una oportunidad para aprender sobre una metodología que puede utilizar no solo en las empresas, sino también en otros sectores donde existe la necesidad de mejorar la vida grupal con más colaboración y solidaridad.

 5. REFERENCIAS

DINSMORE, Paul Campbell. Gerenciamento de projeto e o fator humano: conquistando resultados através das pessoas. Rio de janeiro: Qualitymark, 2005.

RIBEIRO, Elizete Inez Boing. Gestão de pessoas. Associação educacional Leonardo da Vinci (ASSELVI). Indaial: Ed. ASSELVI, 2007.

KIELWAGE, Edson Klaus. Administração de Recursos Humanos. Associação educacional Leonardo da Vinci (ASSELVI). Indaial: Ed. ASSELVI, 2007.

 Página da Dinsmore Associates. Disponível em: http://www.dinsmorecorp.com/br/teal/teal. Acesso Nov. 2012.

 AMA-Manual de Gerenciamento de Projetos. Disponível em:

http://www.dinsmorecorp.com/br/books/id44/AMAManual_de_Gerenciamento_de_Projets Acesso Nov. 2012.