terça-feira, 16 de março de 2021

LA NECESIDAD DE UN PLAN DE LECCIONES

 

Aquellos que asisten a la pedagogía y otros grados están familiarizados con el plan de la lección. Sin embargo, los profesores que elaboran eficazmente este tipo de plan son los profesionales de la educación de la primera infancia y los grados iniciales. Pocos de los grados finales y la escuela secundaria también elaboran sus planes, artículos indicados, páginas de ejercicios y el registro de algunas observaciones.

Los consejos participativos de clases, algunos indicadores legales y normativos sobre la vida escolar de los estudiantes, han contribuido a cambiar el escenario. Actualmente más profesores están usando su "libro de planes", su cuaderno, tanto como hay registros en su computadora. Si el maestro tuviera la percepción de las ventajas de elaborar su planificación de clase y lo mucho que este puede ser su aliado durante el año, crearía un tiempo en su agenda para facilitar su vida profesional.

El plan de lecciones no necesita tener un lenguaje hermoso, si la escuela o la Red no tiene un "modelo", recuerde que este guión es la sistematización de una planificación, es decir, lo que el maestro pretende enseñar después de analizar las observaciones hechas de la última clase.

La planificación es estudiar, pensar, qué enseñar, cómo enseñar, cómo saber si están aprendiendo. Por lo tanto, comienza con los objetivos, pensar en el plan de enseñanza, los objetivos generales, qué operación mental necesita desarrollar el estudiante: analizar, contextualizar, diferenciar, mapear, sistematizar, caracterizar, aplicar.... aquí también piensan que instrumento, recurso, técnica se utilizará durante la clase para saber si usted mismo se está haciendo entender. durante una prueba o cualquier otro recurso evaluador, el maestro no debe elaborar preguntas cuyas funciones mentales no se desarrollan en el aula. Ejemplo: siempre se trabajó con el análisis y en la síntesis de solicitudes de evaluación.

Después de seleccionar los objetivos, indique en qué se va a trabajar el contenido. Si estamos trabajando con la evaluación procedimental, la línea teórica histórica cultural, uno debe comenzar por cuestionar a los estudiantes lo que saben sobre el tema, dónde se enteraron, e ir a mapear en la pizarra y explicar por qué cuando utilizan el texto, o libro, dependiendo de la clase, tendrán mayor familiaridad.

 

Los procedimientos son otro paso, simplemente se puede describir qué tipo de técnica, si es leer, ver una película, pintar un mapa, crear un maquete...

Evaluación, en esta etapa se vuelve a la meta de la clase, no se puede esperar el día de la prueba. Normalmente hago al final de la clase una síntesis de lo aprendido, a través de preguntas, ese día y lo escribo en mi cuaderno de plan. Tareas, ¿es necesario irse? ¿A qué año vas? ¿Tiene autonomía intelectual capaz de desarrollarse? ¿Cuál es el punto? ¿Para hacer ejercicio? ¿Deben desarrollarse los estudiantes por su cuenta? ¿Cómo sabes si tienes la ayuda de los demás?

Observaciones generales: hubo un hecho diferente, la interrupción de la clase, finalmente cualquier situación que implica en el "cambio de plan".

En principio parecen problemas innecesarios y no hay tiempo para pensar en 20 planes diferentes, pero ayudarán mucho en los consejos de clase, para las derivaciones de los estudiantes para orientación, cuando los padres vienen a la escuela, o incluso en cuestión que vienen al poder judicial. A menudo digo, el maestro que no planea sus clases, termina siendo tomado como rehén por los estudiantes, además de perder el tiempo al principio, estos se dan cuenta, pierde su credibilidad, todavía preguntará dónde lo dejaron. En un intento de transmitir a los alumnos que el maestro trabaja en 2 o 3 escuelas, que "ofrece" clase a 20 clases, entonces no se acuerda de todos, pero su desorganización causa, en este espacio de tiempo, una clase sin entusiasmo, porque el mensaje subliminal es: "no eres tan importante como crees".

¿Cómo puedo decir eso? Investigando con estudiantes de secundaria y universitarios. Normalmente lo llamo "radio" por las noticias que escucho en la escuela. Siempre he disfrutado caminando por el patio y yendo al baño de los estudiantes. Las conversaciones no dejan lugar a dudas de que muchos estudiantes saben muy bien lo que es un profesional competente. Mi intención aquí hoy no era lidiar con los problemas a los que nos enfrentamos en nuestra profesión, que sigue este Blog, conoce mi posición en el contexto.

El plan de lección, aunque ocupa una página, es un gran aliado, un instrumento que organiza nuestro pensamiento.