Maria Helena
Esta pregunta se hizo a los
participantes de un sitio web, en ese momento decidí reflexionar sobre el tema.
Directo: el líder es el que dice: hazlo y no lo hagas. No entraré en el mérito
de los autores, ni de los términos, porque lo importante es el concepto. La
humanidad es un grupo que se moviliza de manera no homogénea y lineal, por lo
que no se puede criticar un cierto período histórico y los valores que guiaron
sus acciones. Por lo tanto, aunque los términos se modificaron, la práctica
solo cambió cuando se entendió lo que, de hecho, interferiría en la vida
diaria. Así, podemos hablar de líderes políticos, religiosos, comunitarios,
entre otros. Marketing, líder de "mercado". Por lo tanto, tratar con
el liderazgo en el contexto contemporáneo, en primer lugar, la humildad de
quienes no lo saben todo, porque, en la actualidad, el concepto
"científico" está validado, certificado, etc. Sin embargo, en la
acción, ¿qué es la representación social? ¿El tipo que dirige su equipo hace su
trabajo?, ¿Las características que necesitan para asumir ese trabajo? ¿Por qué
tienes reuniones y escuchas a todos? Puedes escuchar sin hablar, esto es lo que
sucederá si el equipo reconoce el autoritarismo, escucha interna en el
"líder". Habrá monólogos sobre ideas. ¿Eres un líder porque sirves a
tus subordinados individualmente para evaluar tu acción como líder? También se
niega, ya que esta evaluación puede ser totalmente parcial, solo aquellos que
trabajan con indicadores de investigación y evaluación, de hecho, pueden
proponer instrumentos para encuestas reales. ¿Por qué le permite al empleado
hablar sobre su vida privada? Forma de economía, porque este incluso llorará y
recibirá una palmada en la espalda, "todo estará bien" - sí ... mi
jefe es un amigo.
Es
lo que está detrás de la acción lo que cambia todo el sentido de la autoridad
de un acuerdo, del “autor-idad”, autor de su acción, basado en valores reales
que no cambian de acuerdo con cada situación, pero tiene una línea gobernada y
confiable, independiente de las discusiones en la "lluvia de ideas",
él sabe que estas están al nivel de las ideas, reconoce que para evaluar un
equipo, los indicadores deben ser presentados y entendidos por todos y de
antemano y las conversaciones sobre temas particulares no siempre son
productivas, emocionalmente, para cierta persona, por lo tanto, existe la
necesidad de un equipo multidisciplinario, respetando los espacios de cada uno.
El liderazgo es un ejercicio diario de reflexión, sin estereotipos, si uno
observa, de hecho, escucha, lo que es diferente de dar atención.
Por lo tanto, muchos graduados que ejercen funciones de liderazgo son jefes,
coordinadores, pero no ejercen el liderazgo. Debido a que tienen el contenido
del plan de estudios, y no el contenido de sensibilidad, percepción más allá
del discurso, más allá de la acción, se basa solo en informes y estadísticas,
el líder ve en estos únicos instrumentos de recolección de datos, incluso puede
entender la interdependencia cantidad-calidad. Empático, planea mucho, piensa,
analiza, desconfía de su conocimiento, aunque debe saber dos veces lo que los
empleados piensan que sabe. El líder para mí debe saber cómo realizar todas las
funciones de sus seguidores, pedir que le enseñen si no sabe. Entonces le dará
los buenos días al portero y a la señora del café.