sexta-feira, 31 de julho de 2020

¿TENEMOS UN EMBRIÓN DE INTERSECTORIALIDAD E INTERDISCIPLINARIDAD?

Maria Helena

Con la decisión de que las clases serían remotas, para otros no en persona, para algunos es en persona, porque dos sujetos están interactuando, en resumen con esta nueva configuración, tenemos muchas herramientas aprendidas, pero también muchas descubriendo que el trabajo multidisciplinario es posible. En algunos casos raros, la interdisciplinariedad es parte del escenario, ya que esto no es solo una metodología, es una concepción, una línea filosófica que va más allá de la yuxtaposición de contenido, es, cuando se estudia un tema, darse cuenta de un área determinada de conocimiento necesita de otro para mirar el objeto en estudio desde diferentes perspectivas y, por lo tanto, proporcionar al estudiante oportunidades para formular nuevos conceptos que no son contenidos transmitidos por diferentes componentes curriculares.

Observo que la situación obligó a la escuela a mirar al estudiante como un ser que debe ir en busca, así como al maestro. Tal vez se deba a un número menor de estudiantes participando en las clases, les hace sentirse más libres para problematizar, aportar conocimientos de otras áreas para completar ese objeto en estudio, hacer que los maestros hablen entre ellos.

No hay planificación previa, porque cuando planean, terminan cayendo en la clase integrada o multidisciplinaria. También vale la pena reflexionar sobre lo que será el curso, por lo que pasará el alumno, el plan de estudios construido en su viaje, por lo que ser el autor, protagonista de su viaje, no necesita una yuxtaposición de definiciones y fórmulas para memorizar. Y sí, comprender que para el desarrollo de sus habilidades y competencias, no solo es esencial la memoria, sino también la comprensión, la interpretación y tantas operaciones mentales, situadas en la ciencia, en la cultura, en las reorientaciones sociales de la historia. El papel social de la escuela va mucho más allá de los muros.

¿Y qué establece la ley para los problemas y sistemas intersectoriales? Debido a que Brasil no tiene un sistema educativo, está formado por sistemas de colaboración y cooperación entre esferas. Si hablamos de ADE, la mayoría de los maestros que ahora leen este material no lo saben. Sin embargo, esto es lo que ha estado ocurriendo con más fuerza. Cada unidad, en busca de socios para poder cumplir su objetivo, nunca lo que se prescribió en el PPP ha estado más cerca de la realidad. Busca datos en esferas superiores, en diferentes sectores, para verificar las posibilidades, siempre teniendo en cuenta la cantidad de horas a las que tiene derecho el alumno. El derecho subjetivo del alumno se percibe con una perspectiva diferente, incluso por parte de muchas familias. Sin la ingenuidad de que todos los responsables están pensando en el derecho del sujeto a aprender, pero no a caer en manos del MP y demás.

Reconozco que no es fácil para ninguno de los incluidos en el sistema escolar, ya sean padres, estudiantes, maestros y gerentes. Sin embargo, entiendo que cada uno debe ser el mejor, ser un investigador, poner en práctica todas las pautas y evaluar, revisar su práctica, no más de manera lineal, porque, aunque la ley de la distancia física debe ser respetada, la La conexión virtual está en todas las acciones de la sociedad.

No sé si mejoraremos o empeoraremos, a partir de este período de tiempo, debido al aprendizaje proporcionado y la forma en que se percibe la situación, saldremos diferentes, seguro. Porque nos fijamos en lo individual y lo social. Pero es un tema para otra conversación.