Aquellos que asisten a la
pedagogía y otros grados están familiarizados con el plan de la lección. Sin
embargo, los profesores que elaboran eficazmente este tipo de plan son los
profesionales de la educación de la primera infancia y los grados iniciales.
Pocos de los grados finales y la escuela secundaria también elaboran sus
planes, artículos indicados, páginas de ejercicios y el registro de algunas
observaciones.
Los consejos participativos de
clases, algunos indicadores legales y normativos sobre la vida escolar de los
estudiantes, han contribuido a cambiar el escenario. Actualmente más profesores
están usando su "libro de planes", su cuaderno, tanto como hay
registros en su computadora. Si el maestro tuviera la percepción de las
ventajas de elaborar su planificación de clase y lo mucho que este puede ser su
aliado durante el año, crearía un tiempo en su agenda para facilitar su vida
profesional.
El plan de lecciones no
necesita tener un lenguaje hermoso, si la escuela o la Red no tiene un
"modelo", recuerde que este guión es la sistematización de una
planificación, es decir, lo que el maestro pretende enseñar después de analizar
las observaciones hechas de la última clase.
La planificación es estudiar,
pensar, qué enseñar, cómo enseñar, cómo saber si están aprendiendo. Por lo
tanto, comienza con los objetivos, pensar en el plan de enseñanza, los
objetivos generales, qué operación mental necesita desarrollar el estudiante:
analizar, contextualizar, diferenciar, mapear, sistematizar, caracterizar,
aplicar.... aquí también piensan que instrumento, recurso, técnica se utilizará
durante la clase para saber si usted mismo se está haciendo entender. durante
una prueba o cualquier otro recurso evaluador, el maestro no debe elaborar
preguntas cuyas funciones mentales no se desarrollan en el aula. Ejemplo:
siempre se trabajó con el análisis y en la síntesis de solicitudes de
evaluación.
Después de seleccionar los
objetivos, indique en qué se va a trabajar el contenido. Si estamos trabajando
con la evaluación procedimental, la línea teórica histórica cultural, uno debe
comenzar por cuestionar a los estudiantes lo que saben sobre el tema, dónde se
enteraron, e ir a mapear en la pizarra y explicar por qué cuando utilizan el
texto, o libro, dependiendo de la clase, tendrán mayor familiaridad.
Los procedimientos son otro
paso, simplemente se puede describir qué tipo de técnica, si es leer, ver una
película, pintar un mapa, crear un maquete...
Evaluación, en esta etapa se
vuelve a la meta de la clase, no se puede esperar el día de la prueba.
Normalmente hago al final de la clase una síntesis de lo aprendido, a través de
preguntas, ese día y lo escribo en mi cuaderno de plan. Tareas, ¿es necesario
irse? ¿A qué año vas? ¿Tiene autonomía intelectual capaz de desarrollarse?
¿Cuál es el punto? ¿Para hacer ejercicio? ¿Deben desarrollarse los estudiantes
por su cuenta? ¿Cómo sabes si tienes la ayuda de los demás?
Observaciones generales: hubo
un hecho diferente, la interrupción de la clase, finalmente cualquier situación
que implica en el "cambio de plan".
En principio parecen problemas
innecesarios y no hay tiempo para pensar en 20 planes diferentes, pero ayudarán
mucho en los consejos de clase, para las derivaciones de los estudiantes para
orientación, cuando los padres vienen a la escuela, o incluso en cuestión que
vienen al poder judicial. A menudo digo, el maestro que no planea sus clases,
termina siendo tomado como rehén por los estudiantes, además de perder el
tiempo al principio, estos se dan cuenta, pierde su credibilidad, todavía
preguntará dónde lo dejaron. En un intento de transmitir a los alumnos que el
maestro trabaja en 2 o 3 escuelas, que "ofrece" clase a 20 clases,
entonces no se acuerda de todos, pero su desorganización causa, en este espacio
de tiempo, una clase sin entusiasmo, porque el mensaje subliminal es: "no
eres tan importante como crees".
¿Cómo puedo decir eso?
Investigando con estudiantes de secundaria y universitarios. Normalmente lo
llamo "radio" por las noticias que escucho en la escuela. Siempre he
disfrutado caminando por el patio y yendo al baño de los estudiantes. Las
conversaciones no dejan lugar a dudas de que muchos estudiantes saben muy bien
lo que es un profesional competente. Mi intención aquí hoy no era lidiar con
los problemas a los que nos enfrentamos en nuestra profesión, que sigue este
Blog, conoce mi posición en el contexto.
El plan de lección, aunque
ocupa una página, es un gran aliado, un instrumento que organiza nuestro
pensamiento.
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